LA BIBLIA
El Antiguo Testamento
Una mirada sobre lo que estudiosos judío-cristiano dicen respecto a la autenticidad y preservación del Antiguo Testamento.
« [La Biblia] tiene poesía noble; algunas fábulas diestras; algunos episodios sangrientos de la historia; una gran riqueza de obscenidad; y más de mil mentiras.
Mark Twain, las Cartas de la Tierra, Vol. II
Empecemos leyendo: “…dos de cada clase (de animal) en el arca”, pero…. ¿Son “dos de cada clase”, según el Génesis 6:19, o siete de especies limpias y dos de animales sucios, según Génesis 7:2-3?
Hmm. Bien, nosotros tenemos unos 120 años para pensar sobre esto, porque ese es el límite del tiempo de vida humano, según la promesa de Dios en Génesis 6:3.
Y sin embargo, Génesis 11:11 dice: “Sem vivió quinientos años…”
Bien, olvídense de Sem. Así pues, Noé… parece que vivió el doble. Génesis 9:29 enseña: “Porque todos los días de Noé eran novecientos y cincuenta años; y luego murió”. Así que veamos, ¿Génesis 6:3 prometió un tiempo de vida limitado a ciento veinte años, pero unos versos después Sem y Noé rompieron la regla?
Miremos las fechas del Antiguo Testamento desde un ángulo diferente. Aquí vamos a leer Génesis 16:16: “Abraham tenía ochenta y seis años cuando Hayar alumbró a Ismael hijo de Abraham”. Y luego, Génesis 21:5 nos dice: “Abraham tenía cien años cuando su hijo Isaac nació”. Cien menos ochenta y seis, nos da catorce. Así que Ismael tenía catorce años cuando Isaac nació.
Unos párrafos después, en Génesis 21:8, leemos: “Porque el niño (Isaac) creció y se destetó.” Ahora, destetado a los dos años, según la costumbre étnica. Así que realicemos algunas cuentas: dos más catorce, Ismael tenía dieciséis años antes de que Sarah pidiera que Abraham lo expulsara (Génesis 21:10).
Hasta ahora.
Un par de versos más adelante, en Génesis 21:14-19, se retrata a Ismael de forma similar a un infante desvalido en lugar de un joven robusto de dieciséis años de edad, como sigue:
“Así que Abraham subió temprano por la mañana, y tomó el pan y una piel de agua; y poniéndolo en su hombro, dio el muchacho a Hayar, y la envió lejos. Entonces ella partió y vagó en el Desierto de Beersheba. Y el agua en la piel se agotó, y ella puso al muchacho bajo unos arbustos. Entonces ella se sentó enfrente de él a cierta distancia y dijo Señor: ‘Permíteme no ver la muerte del muchacho’. Entonces ella se sentó en dirección opuesta, y lloró”.
Y Dios oyó la voz del muchacho. Entonces el ángel de Dios instó a Hayar desde el cielo, y le dijo: “¿qué te aflige, Hayar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho. Levántate, alza al muchacho y cuida lo que tienes en tus manos, porque Yo haré de él una gran nación”.
Entonces Dios abrió sus ojos, y ella vio una fuente de agua. Y ella fue y llenó la piel del agua, y le dio bebida al muchacho”.
¿Un joven de dieciséis años descrito como un “muchacho” o un “niño”?” ¿En un tiempo y lugar en que a los dieciséis años se estaba normalmente casado y esperando a su segundo o tercer hijo, manteniendo a una familia creciente? Además, a esa edad los hombres eran cazadores, soldados y, aunque raramente, en ocasiones incluso reyes. Dieciséis años significaría la mayoría de edad de Ismael. Así que, exactamente, ¿quiere decir que su padre dio al “muchacho” de dieciséis años, Ismael, a Hayar? ¿Y cómo ella le dejó llorando (es decir, “la voz del muchacho”) como un bebé desvalido bajo un arbusto? ¿Y cómo, precisamente, su madre lo alzó y lo sostuvo con su mano? Por último, ¿se espera de verdad que nosotros creamos que Ismael era tan frágil que su madre tenía que darle una bebida, porque él era incapaz de tomarla solo?
Ah, sí, aquí hay un error evidente. Esto no es lo que se supone que nosotros creemos.
Pero, hay más.
En Crónicas 22:2, se lee que “Ahaziah tenía cuarenta y dos años cuando se convirtió en el rey….”. Cuarenta y dos años de edad. Apenas parece digno de mención. A menos que nosotros notemos que en Reyes 8:26 dice: “Ahaziah tenía veintidós años cuándo él se volvió el rey…”. ¿Cuál es la verdad entonces? ¿Cuarenta y dos o veintidós?
Tomemos otro versículo de la Biblia. Dice en Crónicas 21:20 que el padre de Ahaziah, el Rey Jehoram, murió a la edad de cuarenta.
¿Entonces…?
¿El Rey Jehoram murió a la edad de cuarenta y ya tenía un hijo de cuarenta y dos? En otros términos, ¿el Rey Jehoram engendró a un niño dos años mayor que él?
No hay ninguna manera de dar sentido a estas figuras. Y mientras la conclusión lógica se acerca, leemos en Crónicas 22:1 que Ahaziah era el hijo más joven del Rey Jehoram, y que los invasores habían matado a los hijos mayores de Jehoram.
Así, si Ahaziah era dos años mayor que su padre, ¿cuántos años tendrían sus hermanos mayores?
Obviamente, no puede confiarse en Crónicas 22:2, y Reyes 8:26, que enseña que Ahaziah tenían veintidós años cuando él se volvió rey, debe ser la versión correcta.
Así que, el Rey Jehoram murió a los cuarenta (según crónicas 21:20) y fue sucedido por Ahaziah que tenía veintidós (2 Reyes 8:26). Entonces, el Rey Jehoram tenía dieciocho años cuando Ahaziah nació, y aproximadamente diecisiete cuando fue concebido. Pero Jehoram tenía hijos mayores (Según crónicas 22:1), por lo que debe de haber comenzado su familia a la edad de quince o menos. En tanto que Ismael habría sido un muchacho desvalido a la edad de dieciséis. En un tiempo cuando los adolescentes eran ya hombres.
Pero ese no es el punto.
Isaías 40:8 dice que “la palabra de nuestro Dios resiste para siempre”. Esta aseveración no permitiría los errores, ningún error, ni grave ni ligero. De hecho, según Isaías 40:8, cualquier “palabra” que no ha estado de pie desde siempre no es la palabra de Dios.
¿Qué debe entonces hacernos cuestionar la paternidad literaria de la Biblia?
¿”La palabra de nuestro Dios está de pie desde siempre”, y la “palabra” referente a la edad de Ahaziah no resiste la prueba lógica? Esto de quién proviene ¿de Dios?, ¿de Satanás?
Tal vez no se perciba ahora, pero incluso el Antiguo Testamento parece incierto en este punto.
En Samuel 24:1 se lee: “De nuevo se despertó el enojo del Señor contra Israel, y Él movió a David contra ellos al decir: ‘Estáis divididos, Israel y Judah’“. Sin embargo, dice en crónicas 21:1: “Ahora Satanás estaba de pie contra Israel, y movió a David para atacar Israel”.
¿Quién era? ¿El Señor, o Satanás? Hay una total diferencia.
Esto ya parece una discusión sobre un robo de identidad.
Pero el error es entendible. Después de todo, es bastante difícil saber de quién usted está hablando, cuando no puede poner una cara a la revelación. Y, cuando Dios dijo en Éxodo 33:20: “Tú no puedes ver Mi rostro; porque ningún hombre Me verá, y vivirá”.
Así nosotros también creemos.
Ningún hombre puede ver el rostro de Dios y vivir.
Bien, salvo Jacob, claro. Como Génesis 32:30 dice: “Porque Jacob llamó el nombre del lugar Peniel: ‘Porque yo he visto a Dios cara a cara, y mi vida se conserva’”.
Y no debemos olvidarnos de Moisés, según Éxodo 33:11: “Porque el Señor habló a Moisés cara a cara, como un hombre habla a su amigo”.
Así que ningún hombre puede ver la cara de Dios y vivir.
Salvo Jacob y Moisés.
¿Pero Dios no mencionó la excepción, verdad?
Quizá cambió de opinión.
Y entonces de nuevo, quizá no.
El Nuevo Testamento
Una mirada a lo que estudiosos judío-cristiano dicen sobre la autenticidad y preservación del Nuevo Testamento.
“Los dos leímos la Biblia día y noche, Pero tú leíste negro donde yo leí blanco.”
William Blake, El Eterno
El evangelio
Por supuesto, el sentimiento de Blake en la cita antes mencionada no es nada nuevo. El Nuevo Testamento contiene numerosas inconsistencias como para haber creado una variedad aturdidora de interpretaciones, creencias y religiones; todas, según cada una alega, basadas en la correcta comprensión de la Biblia. Encontramos a un autor que ofrece una observación entretenida:
Usted puede y usted no puede,
Usted debe y usted no debe,
Usted quiere y usted no quiere,
Y usted se condenará si usted hace,
Y usted se condenará si usted no hace.
¿Por qué tal variación en los temas que enseña el libro? Para empezar, los grupos teológicos discrepan respecto a qué libros deben ser incluidos en la Biblia. El libro considerado apócrifo por un grupo, es considerado por otro una parte importante de la escritura. A muchos textos les falta, incluso entre esos libros que se han canonizado secundariamente, toda uniformidad. Esta falta de uniformidad es tan evidente que el Diccionario de “El Intérprete de la Biblia” dice: “no es seguro decir que no hay una frase del traductor en el original [el manuscrito], la tradición no es totalmente uniforme“.
¿No hay una frase? ¿Nosotros no podemos confiar en una sola frase de la Biblia? Difícil de creer.
Quizá sea así
El hecho es que hay más de 5700 manuscritos griegos, de todo o parte del Nuevo Testamento. Además, “ninguno de estos manuscritos es exactamente igual en todos sus detalles…. Y algunas de estas diferencias son significativas”. Calcule en base a aproximadamente diez mil manuscritos del latín y sus variantes “vulgares”, agregue las muchas otras variantes de la antigüedad (es decir, siríaco, copto, armenio, georgiano, etiope, nubiano, gótico, slavónico, etc.), ¿y qué tenemos entonces?
Muchos manuscritos.
Muchos manuscritos que no se corresponden en los lugares y, no poco frecuentemente, se contradicen entre sí. Los estudiosos estiman el número de variantes manuscritas en varios centenares de miles, algunos estiman unos 400.000. Dijo Bart D. Ehrman las palabras famosas: “Posiblemente es más fácil poner el tema en términos comparativos: hay más diferencias entre nuestros manuscritos que palabras en el Nuevo Testamento”.
¿Cómo pasó esto?
La falta de celo en la custodia. La deshonestidad. La incompetencia. El prejuicio doctrinal. Tome su hipótesis preferida, o todas ellas.
Ninguno de los manuscritos originales ha sobrevivido al período cristiano temprano. Los manuscritos completos más antiguos (el Vaticano No. 1209 y el Sinaitic Syriaco Códice) tienen fecha del siglo cuarto, trescientos años después del ministerio de Jesús. ¿Y los originales? Perdidos. ¿Y las copias de los originales? También se perdieron. Nuestros manuscritos más antiguos, en otros términos, son copias de las copias de las copias, de las que nadie sabe de dónde salieron las copias de los originales.
Por lo tanto, no es de extrañar que estos textos difieran
En las mejores manos, durante el copiado, los errores no serían ninguna sorpresa. Sin embargo, los manuscritos del Nuevo Testamento no estaban precisamente en las mejores manos. Durante el período de los orígenes cristianos, los escribas eran inexpertos, inestables, incompetentes y, en algún caso, incluso analfabetos. Frecuentemente ocurrió que hicieron trabajar en exceso a los copistas, y esto debió haber conllevado a los errores que acompañan a la fatiga.
En las palabras de Metzger y Ehrman: “Desde que la mayoría, si no todos de ellos [los escribas], habrían sido aficionados en el arte de copiar, un número relativamente grande de errores apareció y continuaron indudablemente en sus textos cuando los reprodujeron”. Peor además, algunos escribas permitieron que el prejuicio doctrinal influyera en su transmisión de las escrituras. Como dijo Ehrman: “Los escribas que copiaron los textos, los cambiaron”. Más específicamente: “El número de alteraciones deliberadas, hechas en el interés de la doctrina, es difícil de evaluar”. Y más específicamente aún: “En el lenguaje técnico de la crítica textual - el cual mantengo debido a la significancia de su ironía – estos escribas “corrompieron” sus textos por razones teológicas”.
“Se introdujeron los errores en forma de adiciones, tachaduras, substituciones y modificaciones; la mayoría normalmente de palabras o líneas, pero de vez en cuando de versos enteros. De hecho, los numerosos cambios y falsificaciones entraron así en el texto”; con el resultado de que “el Nuevo Testamento es una mezcla de textos, y ni siquiera algunos de los manuscritos más tempranos están libres de errores”.
En “Redescubriendo a Jesús”, Ehrman presenta evidencia persuasiva respecto a que la historia de la mujer acusada de adulterio (Juan 7:53-8:12) y los últimos doce versos de Marcos no estaban en los evangelios originales, sino que fueron agregados por los escribas con posterioridad. “Además, estos ejemplos representan simplemente dos de los miles de lugares en que los manuscritos del Nuevo Testamento fueron falsificados o cambiados por los copistas”.
De hecho, libros enteros en la Biblia eran falsificados. Esto no significa que su volumen está necesariamente equivocado, pero tampoco significa que ciertamente tiene razón. Así que, ¿qué libros eran los falsificados? Efesios, Colonienses, Tesalónicos, y Tomás, Pedro y Judas, una enorme cantidad: al menos nueve de los veintisiete libros del Nuevo Testamento son sospechosos, y todas las epístolas son, en un grado u otro, sospechosas.
¿Libros falsos? ¿En la Biblia?
¿Por qué nosotros no nos sorprendemos? Incluso, después de todo, los autores del evangelio son desconocidos. De hecho, son anónimos. Los estudiosos bíblicos raramente, si alguna vez lo hacen, atribuyen la paternidad literaria del evangelio a Mateo, Marcos, Lucas o Juan. Cuando Ehrman nos dice: “La mayoría de los estudiosos hoy ha abandonado estas identificaciones, y reconocen que los libros fueron escritos por otras personas Greco-parlantes y desconocidos, pero relativamente bien educados. Eran escritores cristianos durante la segunda mitad del primer siglo después de Cristo”. Graham Stanton afirma: “Los evangelios, al contrario de la mayoría de las escrituras Greco-romanas, son anónimos. Los títulos familiares que dan el nombre de un autor ('El Evangelio según… ') no era parte de los manuscritos originales, porque ellos sólo se agregaron en el segundo siglo después de Cristo”.
Entonces, ¿los discípulos de Jesús tenían algo que ver con la autoría de los evangelios? Poco o nada, hasta donde nosotros sabemos. Pero no tenemos ninguna razón para creer que ellos fueron autores de alguno de los libros de la Biblia. Para empezar, permítasenos recordar que Marcos era un secretario de Pedro, y Lucas un compañero de Pablo. Los versos de Lucas 6:14-16 y Mateo 10:2-4 relatan el catálogo de los doce discípulos, y aunque estas listas difieren: no nombran ni a Marcos ni a Lucas, quienes además no figuran en otra parte. Así que sólo Mateo y Juan eran verdaderos discípulos, aunque los estudiosos modernos los inhabilitan como autores.
¿Por qué?
¡Buena pregunta! Juan, que es el más famoso de los dos, ¿por qué debemos inhabilitarlo de tener la autoría del Evangelio de “Juan?”
¿Umm… porque estaba muerto?
Múltiples fuentes reconocen que hay bastante evidencia, además de los testimonios cuestionables de autores del siglo segundo después de Cristo, para sugerir que el discípulo Juan era el autor del Evangelio de “Juan”. Quizás la refutación más convincente es que el discípulo que se cree que era Juan murió alrededor del año 98 d.C. Sin embargo, el Evangelio de Juan fue escrito hacia el año 110 d.C. Así, quien quiera que hubiese sido Lucas (el compañero de Pablo), Marcos (el secretario de Pedro), y Juan (el desconocido, pero ciertamente no muerto hacía mucho), no tenemos ninguna razón para creer que los evangelios fueron escritos por los discípulos de Jesús...
101 Contradicciones en la Biblia
Nota: Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Biblia Reina Valera de 1909, excepto las marcadas con un asterisco (), que fueron tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras de 1985.
Contradicción #1
¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?
lo hizo (2 Samuel 24:1)
Dios Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)
Contradicción #2
¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?
Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)
Contradicción #3
¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judah?
Quinientos mil (2 Samuel 24:9)
Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)
Contradicción #4
¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?
Siete (2 Samuel 24:13)
Tres (1 Crónicas 21:12)
Contradicción #5
¿Cuál era la edad de Ahazia cuando comenzó a reinar en Israel?
Veintidós años (2 Reyes 8:26 )
Cuarenta y dos años (2 Crónicas 22:2)
Contradicción #6
¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?
Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
Ocho años (2 Crónicas 36:9)
Contradicción #7
¿Cuánto tiempo duró su reinado sobre Jerusalén?
Tres meses (2 Reyes 24:8)
Tres meses y diez días (2 Crónicas 36:9)
Contradicción #8
¿Cuántos hombres mató de una sola vez el capitán de los poderosos soldados de David con su lanza?
Ochocientos (2 Samuel 23:8)
Trescientos (1 Crónicas 11:11)
Contradicción #9
¿Cuándo trajo David el Arca del Pacto a Jerusalén? ¿Antes o después de derrotar a los Filisteos?
Antes (2 Samuel 5-6)
Después (1 Crónicas 13-14)
Contradicción #10
¿Cuántos pares de animales puros le ordenó Dios a Noé colocar en el Arca?
Dos (Génesis 6:19-20)
Siete (Génesis 7:2). Pero a pesar de ésta última instrucción , sólo dos pares fueron introducidos en el Arca (Génesis 7:8-9)
Contradicción #11
¿Cuando David derrotó al rey de Soba, cuántos jinetes capturó?
Mil setecientos (2 Samuel 8:4)
Siete mil (1 Crónicas 18:4)
Contradicción #12
¿Cuántos establos poseía Salomón?
Cuarenta mil (1 Reyes 4:26)
Cuatro mil (2 Crónicas 9:25)
Contradicción #13
¿En cuál año del reinado del Asa murió Baasa, rey de Israel?
Vigésimo sexto año (1 Reyes 15:33 y 16:8)
Baasa aún estaba vivo durante el trigésimo sexto año (2 Crónicas 16:1)
Contradicción #14
¿Cuántos capataces designó Salomón para los trabajos de construcción del Templo?
Tres mil seiscientos (2 Crónicas 2:2)
Tres mil trescientos (1 Reyes 5:16)
Contradicción #15
¿Cuantos baños tenía el edificio que construyó Salomón?
Dos mil (1 Reyes 7:26)
Tres mil (2 Crónicas 4:5)
Contradicción #16
¿De entre los israelitas liberados del cautiverio en Babilonia, cuántos eran hijos de Pahath-moab?
Dos mil ochocientos doce (Esdras 2:6)
Dos mil ochocientos dieciocho (Nehemías 7:11)
Contradicción #17
¿Cuántos eran los hijos de Zattu?
Novecientos cuarenta y cinco (Esdras 2:8)
Ochocientos cuarenta y cinco (Nehemías 7:13)
Contradicción #18
¿Cuántos eran los hijos de Azgad?
Dos mil doscientos veintidós (Esdras 2:12)
Dos mil trescientos veintidós (Nehemías 7:17)
Contradicción #19
¿Cuántos eran los hijos de Adin?
Cuatrocientos cincuenta y cuatro (Esdras 2:15)
Seiscientos cincuenta y cinco (Nehemías 7:20)
Contradicción #20
¿Cuántos eran los hijos de Hasum?
Doscientos veintitrés (Esdras 2:19)
Trescientos veintiocho (Nehemías 7:22)
Contradicción #21
¿Cuántos eran los hijos de Beth-el y Hai?
Doscientos veintitrés (Esdras 2:28)
Ciento veintitrés (Nehemías 7:32)
Contradicción #22
Esdras 2:64 y Nehemías 7:66 coinciden en que el número total de toda la congregación era 42.360. Aún así, la suma de las cantidades mencionadas por ambos no se acerca a este total.
El total de la suma en cada libro es el siguiente:
29.818 (Esdras)
31.089 (Nehemías)
Contradicción #23
¿Cuántos cantantes acompañaban a la congregación?
Doscientos (Esdras 2:65)
Doscientos cuarenta y cinco (Nehemías 7:67)
Contradicción #24
¿Cuál era el nombre de la madre del rey Abías?
Michaía, hija de Uriel de Gabaa (2 Crónicas 13:2)
Maacha, hija de Absalom (2 Crónicas 11:20)
Pero Absalom tuvo solamente una hija y su nombre era Thamar (2 Samuel 14:27)
Contradicción #25
¿Capturaron, Josué y los israelitas, a Jerusalén?
Sí (Josué 10:23 y 40)
No (Josué 15:63)
Contradicción #26
¿Quién fue el padre de José, el esposo de Mara?
Jacobo (Mateo 1:16)
Helí (Lucas 3:23)
Contradicción #27
¿De cuál hijo de David desciende Jesús?
Salomón (Mateo 1:6)
Nathán (Lucas 3:31)
Contradicción #28
¿Quién fue el padre de Salathiel?
Jechonías (Mateo 1:12)
Neri (Lucas 3:27)
Contradicción #29
¿Cuál hijo de Zorobabel fue el ancestro de Jesucristo?
Abiud (Mateo 1:13)
Resa (Lucas 3:27)
Pero los siete hijos de Zorobabel son los siguientes: Mesullam, Hananías, Selomith, Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusabhesed (1 Crónicas 3:19-20). Los nombres Abiud y Resa no encajan en ningún lugar.
Contradicción #30
¿Quién fue el padre de Uzzías?
Joram (Mateo 1:8)
Amasías (2 Crónicas 26:1)
Contradicción #31
¿Quién fue el padre de Jechonías?
Josías (Mateo 1:11)
Joacim (1 Crónicas 3:16)
Contradicción #32
¿Cuántas generaciones hubo desde la deportación a Babilonia hasta Cristo?
Mateo dice que fueron catorce (Mateo 1:17)
Pero un cuidadoso conteo de las generaciones revela sólo trece (Ver Mateo 1:12-16)
Contradicción #33
¿Quién fue el padre de Sala?
Cainán (Lucas 3:35-36)
Arphaxad (Génesis 11:12)
Contradicción #34
¿Era Juan el Bautista Elías, que había de venir?
Sí (Mateo 11:14, 17:10-13)
No (Juan 1:19-21)
Contradicción #35
¿Habría Jesús de heredar el trono de David?
Sí. Así lo dijo el ángel (Lucas 1:32)
No, ya que es un descendiente de Joacim (ver Mateo 1:11 y 1 Crónicas 3:16). Joacim fue maldecido por Dios, de manera que ninguno de sus descendientes pudiera sentarse en el trono de David (Jeremías 36:30 y 23:30)
Contradicción #36
¿Sobre cuantos animales montó Jesús al entrar en Jerusalén?
Uno-un pollino (Marcos 11:7; cf. Lucas 19:35).
“Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus vestidos, y se sentó sobre él”.
(b)Dos-un pollino y un asno (Mateo 21:7).
“Y trajeron el asno y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobreellos”.
Contradicción #37
¿Cómo supo Simón Pedro que Jesús era el Cristo?
Por medio de una revelación de los cielos (Mateo 16:17)
Su hermano Andrés le dijo (Juan 1:41)
Contradicción #38
¿Dónde encontró Jesús por primera vez a Simón Pedro y Andrés?
Andando junto al mar de Galilea (Mateo 4:18-22)
En el río Jordán (Juan 1:42). Después de esto, Jesús decide ir a Galilea (Juan 1:43)
Contradicción #39
Cuando Jesús se encontró con Jairo, ¿ya estaba su hija muerta?
Sí. Mateo 9:18 lo cita diciendo: “Mi hija acaba de morir…”
No. Marcos 5:23 lo cita diciendo: “Mi hija está agonizando…”
Contradicción #40
¿Les permitió Jesús a sus discípulos llevar un bordón para el camino?
Sí (Marcos 6:8)
No (Mateo 10:9 y Lucas 9:3)
Contradicción #41
¿Pensó Herodes que Jesús era Juan el Bautista?
Sí (Mateo 14:2 y Marcos 6:16)
No (Lucas 9:9)
Contradicción #42
¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de su bautismo?
Sí (Mateo 3:13-14)
No (Juan 1:31-32-33)
Contradicción #43
¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús después de su bautismo?
Sí (Juan 1:32-33)
No (Mateo 11:2)
Contradicción #44
Según el Evangelio de Juan, ¿qué fue lo que Jesús dijo acerca de dar testimonio de sí mismo?
“Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero” (Juan 5:31)
“…Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero…” (Juan 8:14)
Contradicción #45
Cuando Jesús entro en Jerusalén, ¿purificó el Templo ese mismo día?
Sí (Mateo 21:12)
No. Él entró en el Templo y miró alrededor, pero como era muy tarde no hizo nada. En vez de eso, se fue a Bethania con sus discípulos a pasar la noche, y regresó la mañana siguiente para purificar el Templo (Marcos 11:1-17)
Contradicción #46
Los evangelios dicen que Jesús maldijo a una higuera. ¿Se secó la misma inmediatamente?
Sí (Mateo 21:19)
No. Se secó por la noche (Marcos 11:20)
Contradicción #47
¿Besó Judas a Jesús?
Sí (Mateo 26:48-50)
No. Judas no pudo acercarse lo suficiente a Jesús para besarlo (Juan 18:3-12)
Contradicción #48
¿Qué es lo que Jesús dijo acerca de la negación de Pedro?
“No cantará el gallo de ninguna manera hasta que me hayas repudiado tres veces” (Juan 13:38)
“…Hoy tú, sí, esta noche, antes de que un gallo cante dos veces, hasta tú me repudiarás tres veces” (Marcos 14:30). Cuando el gallo cantó una vez, las tres negaciones aun no habían sido completadas (ver Marcos 14:72). Por lo tanto la predicción (a) falló.
Contradicción #49
¿Cargó Jesús su cruz?
Sí (Juan 19:17)
No (Mateo 27:31-32)
Contradicción #50
¿Murió Jesús antes que se rasgara el velo del Templo?
Sí (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38)
No. Después que el velo se rasgara, Jesús, clamando a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, expiró (Lucas 23:45-46)
Contradicción #51
¿Dijo Jesús algo en secreto?
No. “…y nada he hablado en oculto” (Juan 18:20)
Sí. “Y sin parábola no les hablaba; mas a sus discípulos en particular declaraba todo” (Marcos 4:34). Sus discípulos le dijeron: “¿Por qué les hablas por parábolas? Y él respondiendo, les dijo: Por que a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido” (Mateo 13:10-11)
Contradicción #52
¿Dónde se encontraba Jesús durante la sexta hora el día de la crucifixión?
En la cruz (Marcos 15:23)
En el tribunal de Pilato (Juan 19:14)
Contradicción #53
Los evangelios nos dicen que dos ladrones fueron crucificados junto con Jesús. ¿Se burlaron ambos ladrones de él?
Sí (Marcos 15:32)
No. Uno de ellos se burló de él, el otro defendió a Jesús (Lucas 23:43)
Contradicción #54
¿Ascendió Jesús al Paraíso el mismo día de la crucifixión?
Sí. Él le dijo al ladrón que lo defendió: “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)
No. Él le dijo a María Magdalena dos días más tarde: “Deja de colgarte, porque aún no he ascendido al Padre” (Juan 20:17)
Contradicción #55
Cuando Pablo se encontraba camino a Damasco, vio una luz y escuchó una voz. ¿Escucharon la voz quienes estaban con él?
Sí (Hechos 9:7)
No (Hechos 22:9)
Contradicción #56
Cuando Pablo vio la luz cayó al suelo. ¿Cayeron también sus compañeros de viaje?
Sí (Hechos 26:14)
No (Hechos 9:7)
Contradicción #57
¿Le dijo la voz a Pablo en el acto cuál sería su deber?
Sí (Hechos 26:16-18)
No. La voz le ordenó a Pablo entrar en la ciudad de Damasco y que allí se le haría saber que debía hacer. (Hechos 9:7 y 22:10)
Contradicción #58
Cuando los israelitas estuvieron en Sittim, fornicaron con las hijas de Moab. Dios los azotó con una plaga. ¿Cuántas personas murieron en dicha plaga?
Veinticuatro mil (Números 25:1 y 9)
Veintitrés mil (1 Corintios 10:8)
Contradicción #59
¿Cuántos miembros de la casa de Jacob vinieron a Egipto?
Setenta almas (Génesis 46:27)
Setenta y cinco almas (Hechos 7:14)
Contradicción #60
¿Qué hizo Judas con las piezas de plata que recibió por traicionar a Jesús?
Compró un campo (Hechos 1:18)
Arrojó todas las piezas de plata en el Templo y se marchó. Los sacerdotes no pudieron echarlas en el tesoro del mismo porque era precio de sangre, así que las utilizaron para comprar un campo para enterrar a los extranjeros (Mateo 27:5).
Contradicción #61
¿Cómo murió Judas?
Después de arrojar las piezas de plata en el Templo fue y se ahorcó (Mateo 27:5)
Después de adquirir un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza reventando ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados (Hechos 1:18) - La Reina Valera (RV1909) no hace mención de la caída de Judas, y más bien aumenta la frase “…y colgándose, reventó por medio…”.
Contradicción #62
¿Por qué se llama a ese campo “Campo de Sangre”?
Porque los sacerdotes lo compraron con precio (dinero) de sangre (Mateo 27:8)
Debido a la sangrienta muerte de Judas acaecida allí (Hechos 1:19)
Contradicción #63
¿Quién es un rescate para quién?
“Porque el Hijo del hombre [sic.] vino para… y dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). “…Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos…” (1 Timoteo 2:5-6)
“El rescate del justo es el impío; y por los rectos, el prevaricador” (Proverbios 21:18)
Contradicción #64
¿Es la ley de Moisés útil?
Sí. “Toda Escritura es…útil…” (2 Timoteo 3:16)
No. “…El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza e inutilidad…” (Hebreos 7:18)
Contradicción #65
¿Cuáles fueron las palabras exactas del escrito en la cruz?
“Este es Jesús, el rey de los Judíos” (Mateo 27:37)
“El rey de los Judíos” (Marcos 15:26)
“Este es el rey de los Judíos” (Lucas 23:38)
“Jesús Nazareno, rey de los Judíos” (Juan 19:19)
Contradicción #66
¿Deseaba Herodes matar a Juan el Bautista?
Sí (Mateo 14:5)
No. Era Herodías, la esposa de Herodes, quien deseaba matarlo. Pero Herodes sabía que Juan era un varón justo y recto, a quien respetaba y mantenía a salvo (Marcos 6:20)
Contradicción #67
¿Quién era el décimo discípulo de Jesús en la lista de los doce?
Tadeo (Mateo 10:1-4 y Marcos 3:13-19)
Judas [hijo] de Santiago (Lucas 6:12-16) ---La Reina Valera (RV1909) dice “…Judas, hermano de Jacobo…”
Contradicción #68
Jesús vio a un hombre sentado en la oficina del recolector de impuestos y lo llamó para que sea su discípulo ¿Cuál era su nombre?
Mateo (Mateo 9:9)
Leví (Marcos 2:14 y Lucas 5:27)
Contradicción #69
¿Cuándo fue crucificado Jesús, la mañana antes de la comida de Pascua o la mañana después de ella?
Después (Marcos 14:12-17)
Antes. Antes de la fiesta de Pascua (Juan 13:1), Judas salió de noche (Juan 13:30). Los otros discípulos pensaron que él estaba yendo a comprar lo necesario para la comida de Pascua (Juan 13:29). Cuando Jesús fue arrestado, los judíos no entraron en el pretorio de Pilato debido a que querían estar limpios para comer la Pascua (Juan 18:28). Cuando el veredicto en contra de Jesús fue pronunciado, era cerca de la sexta hora del día de Preparación para la Pascua (Juan 19:14)
Contradicción #70
¿Oró Jesús al Padre para prevenir la crucifixión?
Si (Mateo 26:39, Marcos 14:36 y Lucas 22:42)
No (Juan 12:27)
Contradicción #71
Según los evangelios que dicen que Jesús oró para evitar la cruz, ¿Cuántas veces se apartó él de sus discípulos para orar?
Tres (Mateo 26:36-46 y Marcos 14:32-42)
Una. Jesús se retiró a orar una sola vez y cuando volvió encontró a sus discípulos dormidos, y mientras les recriminaba esto, llegaron sus captores (Lucas 22:39-46)
Contradicción #72
Mateo y Marcos coinciden en que Jesús se apartó y oró tres veces ¿Cuáles fueron las palabras de su segunda oración?
Marcos no menciona cuales fueron las palabras, pero dice que eran las mismas de la primera oración (Marcos 14:39)
Mateo las menciona, y podemos ver que no son las mismas de la primera oración (Mateo 26:42)
Contradicción #73
¿Qué fue lo que dijo el centurión cuando Jesús murió?
“Verdaderamente este hombre era justo” (Lucas 23:47)
“Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios” (Marcos 15:39)
Contradicción #74
¿Cuando Jesús dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, en qué idioma estaba hablando?
Hebreo: las palabras son: “Eli, Eli, ¿lama sabachtani?” (Mateo 27:46)
Arameo: las palabras son: “Eloi, Eloi, ¿lama sabachthani?” (Marcos 15:34)
Contradicción #75
Según los evangelios ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir?
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46)
“Consumado es” (Juan 19:30)
Contradicción #76
Cuando Jesús entró en Capernaum curó al esclavo de un centurión. ¿Vino el centurión personalmente para pedirle a Jesús que lo cure?
Sí (Mateo 8:5)
No. Él envió a algunos ancianos judíos y amigos para que lo hagan (Lucas 7:3 y 6)
Contradicción #77
Dios le dijo a Adán que si comía el fruto del árbol prohibido moriría el mismo día (Génesis 2:17)
Adán comió el fruto y vivió una larga vida de 930 años (Génesis 5:5)
Contradicción #78
Dios decidió que el tiempo de vida de los humanos debía ser limitado a 120 años (Génesis 6:3)
Muchas personas nacidas después d
e esta decisión vivieron más de 120años. Arpaxad vivió 438 años. Su hijo Sala, vivió 433 años. Su hijo Heber, vivió 464 años, etc. (Génesis 11:12-16).
Contradicción #79
¿Ascendió alguien a los cielos aparte de Jesús?
No (Juan 3:13)
Sí. “…y Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Reyes 2:11)
Contradicción #80
¿Quién era el sumo pontífice cuando David entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado?
Abiathar (Marcos 2:26)
Ahimelech (1 Samuel 21:1 y 22:20)
Contradicción #81
¿Fue envuelto el cuerpo de Jesús en especias antes de sepultarlo, según las costumbres fúnebres judías?
Sí, y sus discípulas lo presenciaron (Juan 19:39-40)
No. Jesús fue envuelto simplemente en una sábana. Después las mujeres compraron y prepararon especias “para venir a ungirle” (Marcos 16:1)
Contradicción #82
¿Cuándo compraron las mujeres las especias?
Después de que “el sábado hubo pasado” (Marcos 16:1)
(b)Antes del sábado. Las mujeres “aparejaron drogas aromáticas y ungüentos”. Después, “reposaron el sábado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:55 y 24:1)
Contradicción #83
¿A qué hora del día visitaron las mujeres el sepulcro?
“…cuando esclarecía…” (Mateo 28:1)
“…ya salido el sol” (Marcos 16:2)
Contradicción #84
¿Con qué propósito fueron las mujeres al sepulcro?
Para ungir el cuerpo de Jesús con especias (Marcos 16:1 y Lucas 23:55 a 24:1)
Para ver el sepulcro. Nada es mencionado acerca de las especias (Mateo 28:1)
Sin motivo especial. En este evangelio se envolvió a Jesús en especias antes del sábado (Juan 20:1)
Contradicción #85
Una gran piedra fue colocada en la entrada del sepulcro. ¿Dónde estaba la piedra cuando las mujeres llegaron?
Ellas vieron que la piedra “había sido removida” (Marcos 16:4)
Ellas encontraron la piedra “removida” (Lucas 24:2)
María Magdalena vio “la piedra quitada del sepulcro” (Juan 20:1)
(b) Cuando las mujeres se estaban acercando, un ángel descendió del cielo, removió la piedra y conversó con ellas. Mateo hizo que las mujeres hayan presenciado la espectacular remoción de la piedra (Mateo 28:1-6)
Contradicción #86
¿Le dijo alguien a las mujeres qué había pasado con el cuerpo de Jesús?
Sí. “Un mancebo [un joven] cubierto con una larga ropa blanca” (Marcos16:5). “Dos varones con vestiduras resplandecientes” que después son descritos como ángeles (Lucas 24:4 y 24:23). Un ángel, aquel que había movido la piedra (Mateo 16:2). En cada caso, a las mujeres se les dice que Jesús había resucitado (Mateo 28:7, Marcos 16:6 y Lucas 24:5)
No. María no se encontró con nadie y retornó diciendo: “Han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto” (Juan 20:2)
Contradicción #87
¿Cuándo se encontró María Magdalena con el Jesús resucitado? y ¿Cómo reaccionó?
María y las otras mujeres se encontraron con Jesús cuando volvían de su primera y única visita al sepulcro. Ellas abrazaron sus pies y le adoraron (Mateo 28:9)
En su segunda visita al sepulcro, María encontró a Jesús fuera del mismo. Cuando lo vió no pudo reconocerlo. Ella lo confundió con el jardinero. María todavía pensaba que el cuerpo de Jesús había sido llevado a alguna parte y demanda saber dónde. Pero cuando Jesús dijo su nombre, ella lo reconoció de inmediato, llamándolo “Maestro”. Jesús le dijo: “No me toques: porque aun no…” (Juan 20:11 a 17).
Contradicción #88
¿Cuál fue la instrucción de Jesús a sus discípulos?
“…dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán” (Mateo 28:10)
“…ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17)
Contradicción #89
¿Cuándo retornaron los discípulos a Galilea?
Inmediatamente, porque cuando vieron a Jesús en Galilea “algunos dudaron” (Mateo 28:17)
Después de, por lo menos, 40 días. Aquella noche los discípulos aún se encontraban en Jerusalén (Lucas 24:33). Jesús se les apareció allí y les dijo: “…asentad en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto” (Lucas 24:49). Él se les apareció “por cuarenta días” (Hechos 1:3), y “les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre…” (Hechos 1:4).
Contradicción #90
¿A quién le vendieron a José los Midianitas?
“…a los Ismaelitas” (Génesis 37:28)
“…a Potiphar, eunuco de Faraón, capitán de los de la guardia.” (Génesis 37:36). La traducción de los Testigos de Jehová no menciona la palabra “eunuco” sino “oficial”
Contradicción #91
¿Quién trajo a José a Egipto?
Los Ismaelitas compraron a José y lo llevaron a Egipto (Génesis 37:28)
Los Midianitas lo vendieron en Egipto (Génesis 37:36)
c) José le dijo a sus hermanos: “Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto” (Génesis 45:4)
Contradicción #92
¿Cambia Dios de parecer?
Sí. La Palabra del Señor vino a Samuel diciéndole: “De veras me pesa haber hecho que Saúl reinara como rey…” (1 Samuel 15:10-11)
No. Dios “no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta” (1 Samuel 15:29)
Sí. “Jehová se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel” (1 Samuel 15:35). ¡Nótese que estas tres citas son todas del mismo libro y del mismo capítulo! Además, la Biblia nos dice, en varias ocasiones, que Dios se arrepintió:
“Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón” (Génesis 6:6)
“…me arrepiento de haberlos hecho” (Génesis 6:7)
“Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo” (Éxodo 32:14)
Contradicción #93
La Biblia nos dice que por cada milagro que Moisés y Aron realizaban, los magos de Faraón contrarrestaban haciendo lo mismo mediante sus artes secretas. Uno de estos milagros nos llama la atención:
Moisés y Aron convirtieron toda el agua existente en Egipto en sangre (Éxodo 7:19,20 y 21)
Los magos hicieron lo mismo (Éxodo 7:22). Esto es imposible, porque no habría quedado agua para convertir en sangre.
Contradicción #94
¿Quién mató a Goliat?
David (1 Samuel 17:4, 23 y 50)
Elhanán (2 Samuel 21:19)
Contradicción #95
¿Quién mató a Saúl?
“Entonces tomó Saúl la espada, y echóse sobre ella…Así murió Saúl en aquel día…” (1 Samuel 31:4-6)
Un Amalecita lo mató (2 Samuel 1:1-16)
Contradicción #96
¿Todos los hombres pecan?
Sí. “no hay hombre que no peque” (1 Reyes 8:46. Ver también 2 Crónicas 6:36, Proverbios 20:9, Eclesiastés 7:20 y 1 Juan 1:8-10)
No. Los cristianos verdaderos no pueden pecar, porque son los hijos de Dios.
Todo aquel que crea que Jesús es el Cristo es un hijo de Dios (1 Juan 5:1)
“…que seamos llamados hijos de Dios…Muy amados, ahora somos hijos de Dios…” (1 Juan 3:1)
“Cualquiera que ama, es nacido de Dios” (1 Juan 4:7)
“Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1 Juan 3:9).
(c) Pero, nuevamente ¡Sí! “Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros” (1 Juan 1:8)
Contradicción #97
¿Quién cargará con la carga de quién?
“Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2)
“Porque cada cual llevará su carga” (Gálatas 6:5)
Contradicción #98
¿A cuantos discípulos se les apareció Jesús después de su resurrección?
Doce (1 Corintios 15:5)
Once (Mateo 27:3-5 y Hechos 1:9-26, ver también Mateo 28:16, Marcos 16:14, Lucas 24:9 y 24:33)
Contradicción #99
¿Dónde estuvo Jesús tres días después de su bautismo?
Después de su bautismo, “inmediatamente el espíritu lo impelió a irse al desierto. De modo que él continuó en el desierto cuarenta días…” (Marcos 1:12-13)
El primer día después de su bautismo, Jesús seleccionó a dos de sus discípulos.
El segundo día Jesús fue a Galilea y seleccionó dos más.
El tercer día Jesús se encontraba en una fiesta de matrimonio en Cana, Galilea (Juan 1:35, 1:43 y 2:1-11)
Contradicción #100
¿Se veía amenazada la vida del bebe Jesús en Jerusalén?
Sí, por eso José escapó con él a Egipto y permanecieron allí hasta que Herodes murió (Mateo 2:13-23)
No. La familia no escapó a ninguna parte. Ellos presentaron tranquilamente al niño en el Templo de Jerusalén, según mandaban las tradiciones judías; y después de ésto, retornaron a Galilea (Lucas 2:21-40)
Contradicción #101
Cuando Jesús caminó sobre las aguas ¿Cómo reaccionaron sus discípulos?
Ellos lo adoraron diciéndole: “En verdad tú eres el Hijo de Dios” (Mateo 14:33)
“[E]llos en gran manera estaban fuera de sí, y se maravillaban: Porque aún no habían considerado lo de los panes, por cuanto estaban ofuscados sus corazones” (Marcos 6:51). La traducción de los Testigos de Jehová dice que el corazón de estos “continuaba embotado e incapaz de entender…”
La Mentira Histórica de la Expiación
La salvación puede ser definida como la liberación del pecado y el castigo de tales pecados; pero el camino a la salvación, sin embargo, cambia con la religión que se escogía o se conozca por tradición. En la Cristiandad, la salvación y liberación del pecado se encuentra en la parroquia y su doctrina. La Cristiandad considera que la naturaleza del hombre es ser Ubre y pecador, esta doctrina Cristiana entonces como dice que el hombre es casi incorregible y que por lo tanto Jesús cogió los pecados del hombre y "rindió completa satisfacción" a Dios por estos pecados, por medio de su muerte y resurrección. Para resumir Jesús tomo nuestro lugar, y su muerte nos absolvió nuestros pecados.
Esto es contrario a lo que se encuentra en el Torah donde Dios dice: "...todo hombre será matado por sus propios pecados" (Deut. 24:16)
El asunto de Jesús, como salvador de la humanidad, es refutado en el Corán, en el cual Dios dice que Él "... les ha dado la etiqueta de incredulidad.. Por su decir '¡matamos al Mensajero de Dios, Jesús Cristo, hijo de María!' Ni lo mataron ni lo crucificaron, aun si así les pareció... " (4:15 5, 15 7).
La Salvación Según Jesús: En ningún lado de los cuatro evangelios dijo Jesús explícitamente que fuera él a morir por los pecados de la humanidad y de esta manera salvar a nosotros de la eterna condena. Cuando se le acerco un hombre quien le pregunto que podía hacer para ganarse la vida eterna, Jesús le pregunto que guardar y practicar los mandamientos de Dios (Mateo 19: 16,17); ósea en otras palabras, que obedeciera la Ley de Dios. A una pregunta similar hecha por un abogado, como quedo guardado en el evangelio de Lucas, Jesús le dijo que amara a Dios y a su prójimo (Lucas 10: 25-28).
El papel que tomo Jesús se ve más claro en el Corán donde Dios dice: "Cristo el hijo de María, era nada más un Mensajero; muchos fueron los Mensajeros que pasaron a la otra vida antes de él... fíjense como Dios aclara Sus Señales a Él, pero aun así fíjense como son engañados lejos de la verdad" (5:75).
La misión de Jesús no fue, entonces, armar un nuevo método para lograr la salvación, mucho menos fundar un nuevo sistema de creencia; tal como indica la Biblia, Jesús busco solamente sacar a los Judíos de su énfasis en el rito a la de la rectitud. (Mateo 6:1-8).
Pablo de Tarso: Para el origen de la doctrina de liberación del pecado, uno no necesita buscarlo en las palabras de Jesús porque no está en sus palabras, si no que uno tiene que leer lo que escribió Pablo, el verdadero fundador de la Cristiandad; fundador, porque las palabras de Pablo y sus enseñanzas se encuentran en las practicas y términos del moderno Cristianismo.
Así como muchos Judíos, Pablo no encontró ninguna cosa práctica en las enseñanzas de Jesús, y el mismo persiguió los seguidores de Jesús por sus creencias que no entraban en la fe ortodoxa. Este celoso perseguidor se volvió un ardiente predicador, esto por una conversión deferente y espontánea cerca del año 35 D.C. que lo llevo a plantar la aclamación de que Jesús se le había aparecido resucitado en una visión, en la cual escoge a Pablo para llevar sus enseñanzas a los Gentiles (Gal. 1: 11; 12:15,16)
La autenticidad de Pablo en cualquier capacidad es cuestionable considerando que (1) existen cuatro versiones diferentes y contradictorias de tal "conversión" (Actos 9: 3-8; 22:6 - 10; 26:13-18; Gal. 1: 15:17); (2) Dios dice en pasajes tales como Num. 12:6, Deut. 18:20 y Ez. 13: 8,9 que las revelaciones vienen SOLAMENTE de Él, y (3) relatos de varios desacuerdos entre otros discípulos y Pablo criticado las enseñanzas de este están escritos en Actos.
Su experiencia y observación le enseñaron a Pablo que el predicarle a los Judíos no daba resultado; por esto, él, entonces escogió a los que no eran de esta fe Judía. Haciendo esto, sin embargo, Pablo rompía con un firme mandamiento de Jesús la cual prohibía el predicarle a una persona que no fuera Judía Mat. 10:5,6). En breve, Pablo hizo a un lado las verdaderas y actuales enseñanzas de Jesús por su ambición de su propio éxito.
La Influencia Pagana: Entre los paganos de¡ tiempo de Pablo, existan numerados dioses de diferentes variedades. Aunque los dioses tenían diferentes nombres y los adoptaban gentes de diferentes partes del mundo Adonis de Siria, Dionysus de Trace, Attis de Phrygia, por ejemplo el concepto básico del culto a estos dioses era igual: estos hijos de dioses murieron muertes violentas y luego revivieron para servir a su gente.
Así como los paganos tenían dioses de salvación tangibles en sus viejas religiones, no querían nada mas que esto del nuevo; no eran capaces de aceptar ningún tipo de Deidad invisible, Pablo se vio muy situado, predicando entonces sobre un salvador llamado Jesús Cristo, hijo de Dios, quien murió y luego se levanto de la muerte para salvar a la humanidad del pecado (Rom. 5:8-11, 6:8,9).
La misma Biblia muestra el error del pensar de Pablo. Mientras que cada uno de los cuatro evangelios hablan de que crucificaron a Jesús, era nada mas que lo que hablaban ciertas gentes; Ninguno de los discípulos de Jesús se mencionan que estuvo presente cuando lo crucificaron, esto si hubo tal cosa, los discípulos habían abandonado a Jesús en el jardín. (Marcos 14:50).
En el Torah, Dios dice que aquel que es "colgado sobre un árbol" crucificado es "condenado" (Deut 21:23). Pablo le da la vuelta a esto diciendo que Jesús se volvió condenado para así tomar los pecados del hombre (Gal 3:13); pero por hacer esto, sin embargo, Pablo puso a un lado la misma ley de Dios.
La resurrección, con lo cual dice Pablo que Jesús "conquisto" la muerte y el pecado del hombre (Rom. 6:9, 10), juega un papel tan importante que el que no cree en esto no es un buen Cristiano (1 Cor. 15:14).
Aquí, también, la Biblia no tiene mucho con que apoyar a las nociones de Pablo; en primera no solo no hubo ningún testigo de la resurrección como tal, si no también que todas las referencias de tal están en contradicción en lo que se refiere de quien fue a la tumba, lo que paso allí, y hasta donde a quien se le apareció Jesús (Mat. 28: Marcos 16: Lucas 24; Juan 20).
En segunda, aunque la Cristiandad afirma que el cuerpo después de ser resucitado existirá en forma espiritual (1 Cor. 15:44). Jesús volvió aparecer sin ningún cambio físico, porque así como comió con los discípulos (Lucas 24:30, 41-43), también dejo que le tocaran sus heridas (Juan 20:27). Por último, así como hijo divino de Dios en la Cristiandad, Jesús dicen que comparte atributos de Dios; esto no puede mas que poner a pensar a uno, por lo tanto, como es posible que Dios muera...
En su afán de ganarse almas entre los paganos, Pablo simplemente trabajo un numero de creencias simbólicas paganas para llegar a un sistema Cristiano de salvación. Ningún profeta incluyendo a Jesús mismo enseño tales conceptos; el autor de tales es únicamente Pablo.
El Sacrifico Supremo: Ya desde hace tiempo acostumbrados a hacer sacrificios a sus dioses, los paganos fácilmente aceptaron la noción de Pablo que Jesús era el "último sacrificio" por el cual por medio de su sangre se lavaron los pecados. Una ceremonia común en estos tiempos en varios cultos del Medio Oriente, era el de "taurobolium": Una persona descendía a un hoyo cavado y tapado con rejilla sobre el cual mataban a un toro (o camero), con ritos ceremoniales. La persona debajo de la rejilla se cubría de la sangre derramada, la persona en el hoyo debajo de animal muerto, cubierto de sangre, le decían “renacido" con sus pecados lavados y purificado.
Es importante mencionar que los Judíos habían abandonado los sacrificios desde el año 540 A.C. después de la destrucción de su Templo. Las nociones de Pablo entonces, por lo tanto, eran contradicción directa a las enseñanzas del Viejo Testamento (Hosea 6:6) y también a las enseñanzas de Jesús mismo Mat. 9:13) donde decía el que Dios deseaba la virtud y no los sacrificios.
Mientras que Pablo le ponía énfasis el "amor" de Dios que implicaba el sacrifico de Jesús (Rom. 5:8), La Doctrina de Liberación del Pecado muestra una Deidad dura y estricta que se complace solamente con la muerte de su propio hijo inocente. Aquí Pablo no estaba ni cerca de la primera base, por que el Viejo Testamento está llena de versos del Amor y Misericordia que Dios le tiene al hombre (Ps. 36:540; Ps. 103: 8-17) los cuales fueron revelados por medio de Su perdón únicamente (Ex. 34: 6,7, Ps. 86: 5-7), de lo cual hasta Jesús hablo (Mat. 6:12).
La influencia pagana en la Cristiandad extiende hasta al mismo símbolo sagrado de este.
Aunque Pablo le llama a la cruz de Jesús "el poder de Dios" (1 Cor. 1: 18) el trabajo de investigación en libros de referencia, como la Enciclopedia Británica, El Diccionario de Símbolos, La Cruz en Ritos, Arquitectura, y Arte muestran que la cruz se uso como símbolo religioso siglos antes que naciera Jesús. Bacchus de Grecia, Tammuz de Tyre, Bel de Caldea, y Odin de Noruega son nada mas unos ejemplos de dioses paganos los cuales tenían el sagrado símbolo de la cruz.
El Pecado Original: La base central de la Doctrina de Liberación del Pecado de Pablo es la noción de este que la humanidad es una raza de gente que obra el mal, esto habiéndosele heredado a Adán su pecado de comer la fruta prohibida. Como resultado de este Pecado Original, el hombre no puede servir como su propio redentor; las buenas obras no nos pueden ayudar, dice Pablo, porque ni estas pueden satisfacer la Justicia de Dios (Gal. 2:16).
Como resultado del pecado de Adán, el hombre es destinado a morir. Por su muerte, sin embargo, Jesús tomo al castigo debido al hombre; Y por medio de su resurrección, Jesús conquistó a la muerte, y la rectitud del hombre se volvió a cumplir. Para ganarse la salvación, un Cristiano solamente debe tener fe en la muerte y resurrección de Jesús (Rom. 6:23).
A pesar de la importancia que tiene el concepto del "pecado original" en la Cristiandad no se encuentra en ninguno de las enseñanzas de cualquier Profeta, incluyendo a Jesús. En el Viejo Testamento, Dios dice: "... el hijo no tendrá que soportar al pecado de su padre, ni el padre tendrá que soportar el pecado del hijo" (Ez. 18:20 22). También se pone énfasis la responsabilidad personal en le Corán donde Dios dice: “... nadie que soporte su pecado tendrá que soportar el pecado de otro... el hombre no tendrá mas de lo que el mismo ambicione” (53:38,39).
La doctrina del pecado original le dio a Pablo la justificación que necesitaba por la influencia pagana en su concepto de salvación. La irresponsabilidad se volvió la marca de la cristiandad por medio de esta doctrina, esto por que el Cristiano "transfiere" sus pecados sobre Jesús, los Cristianos no asumen ninguna responsabilidad por sus acciones.
La Salvación en el Islam: Para el siglo siete, las doctrinas de Pablo habían embellecido a la Cristiandad que casi parecía una religión completamente hecha por el hombre. A esta hora, Dios decidió mandar a su Profeta Muhammad como Su Ultimo Mensajero, esto para arreglar el desorden religioso para toda la humanidad.
Dios es Todo Poderoso, y no necesita la charada que conducen los Cristianos para que con eso perdone al hombre. En el Corán Dios dice que a todos nos creo Dios en un estado del bien (30:30); el no le ha puesto al hombre la carga de un "pecado original", habiendo perdonado a Adán y Eva (2:36 38; 7:23,24) así como Él nos ha perdonado a nosotros (11:90, 39:53 56).
El Islam nos dice que todos nosotros somos responsables por nuestros propios pecados y acciones (2: 286; 6:164) no hay necesidad para un ser humano salvador en el Islam; la salvación viene de Dios únicamente (28:67).
Así es como el Islam busco el regreso al significado del verdadero monoteísmo, por que en el Corán Dios pregunta: "¿Quien puede ser mejor en la religión de aquel que somete completamente su ser a Dios, hace el bien, y sigue a Abraham el de la verdadera fe?" (4:1.25; 41:33).
La Religión del Hombre: La evidencia es sorprendente de que el concepto de la salvación en la Cristiandad su Doctrina de la Expiación Vicaria no vino de Dios sino del hombre por medio de rituales paganas y creencias de la misma.
Pablo efectivamente cambio el centro de adoración lejos de Dios diciendo que Jesús era su agente divino de su salvación. (Gal. 2:20). Haciendo esto, sin embargo, Pablo puso a un lado todas las enseñanzas de los Profetas de Dios, y hasta el concepto M monoteísmo mismo, ya que Dios en al Cristiandad necesita a Jesús como Su "ayudante" divino.
Un Vistazo Más Cercano: Con su misma salvación en riesgo, el Cristiano debe estudiar lo que cree y el porque. Dios dice en el Corán: "¡0 Gente del Libro! No se excedan en su religión, ni digan de Dios mas que la verdad. Cristo Jesús, el hijo de María, no era mas que un mensajero de Dios... porque Dios es un solo Dios; la gloria sea para Él: mucho mas exaltado es El sobre el tener un hijo. A Él pertenecen todas las cosas en los cielos y en al tierra. Y suficiente es Dios como El que Arregla los Asuntos." (4:171). |